Muestra en el MUBA Museo de Bellas Artes René Bruseau.
Julio / Septiembre 2023. Resistencia, Chaco.
EL LATIDO DEL RÍO
María Bressanello presenta una producción visual tan prolífica como heterogénea, por momentos desde una ingenuidad aparente y en otros desde una fragilidad inquietante porque en definitiva su obra es la confesión del paisaje -natural y humano- que pudo percibir durante un viaje en barco por el río Paraná.
Dicen que “el viaje es conocimiento” y para ser un gran viajero también hace falta ser un gran aventurero. Aquí me animo a decir que ella lo sabía o, al menos, seguramente lo intuía. La artista navegó desde Buenos Aires hasta Misiones y las fronteras con Paraguay y Brasil, una expedición de búsqueda y compilación de decires y sentires.
De pronto sentí el río en mí, corría en mí
con sus orillas trémulas de señas,
con sus hondos reflejos apenas estrellados.
Corría el río en mí con sus ramajes.
Era yo un río en el anochecer, y suspiraban en mí los árboles,
y el sendero y las hierbas se apagaban en mí.
Me atravesaba un río, me atravesaba un río!
Juan L. Ortiz
Elijo las palabras del poema “Fui al río” del entrañable poeta entrerriano porque me ayudan a vislumbrar la relación con el río que María Bressanello convierte en el fundamento de su imaginario estético. Además, debe decirse, que la obra se gesta desde la hazaña misma de navegar con el esfuerzo -físico, mental y espiritual- que implica porque frente a la naturaleza y siendo parte de ella se potencia el personal testimonio artístico.
La artista desarrolla su obra a través de diversos lenguajes, el que sea necesario para enunciar lo que el río parece confiarle en el acto de la contemplación y que ella asimila en una valiosa experiencia sensible. Los retablos pintados en cerámica guardan la fascinación de una ilustración naturalista para atesorar. Las pinturas, especialmente esas que reflejan la riqueza botánica del territorio transitado, ofrecen un atractivo vibrante. Las proyecciones realizadas en distintos escenarios del itinerario son un registro documental que incluyen una interpretación y una valoración de aquello que ha generado el paisaje.
Frente al río, en el impulso vital de navegar o en la quietud que concibe la observación comprometida, puede escucharse el sugerente acompasado fluir del agua como los latidos de un corazón imaginado. La cadencia de ese sonido crea una conexión emocional entre la naturaleza y quien decide transformar la enigmática presencia en evocaciones artísticas del peregrinaje por el imponente Paraná.
Gustavo Insaurralde